Conducir un 4×4 en Islandia: lo que necesitas saber

Viajar con un 4×4 de alquiler por Islandia es una de las mejores formas de recorrer todos y cada uno de los lugares de este maravilloso país. No solo te permitirá adentrarte en zonas a las que solo está permitido este tipo de vehículos, sino que viajar en un 4×4 por Islandia es una manera muy segura por los caminos que tiene este país. 

Si quieres viajar por libre en Islandia con un coche de alquiler, ¡es el momento! Pero, ¿qué necesitas para conducir un 4×4 por Islandia? ¡Te lo contamos todo en este post!

Alquilar coche en Islandia

Tabla de contenidos

Aeropuerto Int. Reikiavik - KEF
Aeropuerto Int. Reikiavik - KEF
Filtros

Documentación necesaria

Lo primero que tienes que saber para alquilar un coche en Islandia, sea el que sea, es un carné de conducir válido y, en concreto en nuestras sucursales, la edad mínima para alquilar un coche en Islandia es de 20 años con un mínimo de un año de antigüedad del carné. De todas formas, esta edad mínima varía en función del vehículo que escojas. 

Recuerda que si tu permiso de conducción está en un idioma que no es el castellano, tienes que aportar una licencia de conducir internacional. 

Normas de conducción islandesas

Aunque pensemos que todo es igual que en nuestro país, conducir por Islandia tiene algunas peculiaridades para poder adaptarse a sus vías y carreteras. Toma papel y boli para cumplir todas y cada una de ellas durante tu viaje en 4×4 en Islandia. 

  • Las luces de cruce es obligatorio llevarlas encendidas las 24 horas del día. Sus carreteras y caminos se verán mucho mejor y, sobre todo, tú serás mejor visto por otros conductores. 
  • Fíjate en las señales y presta mucha atención a aquellas que están al comienzo de ciertas carreteras ya que indican que solo pueden circular con un 4×4. Estas vías son aquellas que están fuera de la gran Route 1, la carretera que rodea toda Islandia y conecta los lugares más poblados.
  • Está completamente prohibido circular fuera de la vía o camino señalado. ¡Protege el entorno! 
  • Respecto a los límites de velocidad en Islandia son muy sencillos: 50 km/h en zonas urbanas, 90 km/h en carreteras asfaltadas y 80 km/h para pistas sin asfaltar
  • Obviamente, el cinturón de seguridad es obligatorio tanto para el conductor como para todos los pasajeros del coche en todo momento. 

Por dónde puedes conducir con un 4×4

Route 1 en Islandia en 4x4
Route 1 en Islandia en 4×4.

Como ya hemos mencionado, alquilar un todoterreno por Islandia es la mejor opción ya que puedes circular por todo tipo de vías, principales y secundarias. En Islandia, las carreteras de montaña, es decir, aquellas que están indicadas con una F, son generalmente estrechas y de grava con ríos que vadear. Por ello, solo un 4×4 puede conducir por estas zonas. 

Ten en cuenta que estas carreteras F se abren durante el verano y que en Google Maps no están señaladas, revisa el recorrido antes de comenzar tu viaje por Islandia

Además, te encontrarás con numerosas carreteras sin asfaltar, no solo en las zonas de montaña, también en el interior. Al tener una superficie de grava que suele estar suelta, hay que conducir con cuidado y nada como un todoterreno para circular por estas zonas de Islandia. 

En definitiva, podrás conducir un 4×4 en Islandia por todo el país y todos los caminos, excepto por todos aquellos caminos que no están marcados y que su conducción puede causar daños en la naturaleza. 

¿AWD o 4WD?

Siempre que escuches hablar de la 4WD (four wheel direction), hablamos de la tracción total de las cuatro ruedas de un vehículo y tú decides cuándo usarla, mientras que la AWD (all-wheel drive) es permanente la tracción total de las cuatro ruedas. 

En el caso de alquilar un vehículo 4WD en Islandia tendrás la misma cantidad de potencia en todas las ruedas y podrás activar y desactivar la tracción de las ruedas en función del estado de la vía por la que circules.

Por otro lado, los vehículos AWD varían la cantidad de potencia en cada rueda. Esto lo realizan tanto de forma física con diferenciales como de manera electrónica con actuación independiente en los frenos. En el caso de un vehículo 4WD o 4×4, el sistema envía la misma potencia a las cuatro ruedas para conseguir la máxima tracción. 

Por lo tanto, escoger entre un vehículo AWD o un 4WD para viajar por Islandia dependerá del tipo de carreteras y vías que vayamos a transitar. Si optamos por adentrarnos en el país y recorrer zonas deslizantes y a bajas velocidades será mejor un 4WD, mientras que si principalmente nuestro recorrido va a ser por vías pavimentadas, un AWD será la mejor opción ya que no proporciona la misma capacidad de maniobra. 

4x4 circulando por Islandia
4×4 por una de las carreteras de Islandia.

¿Qué es la 4WD Low?

Sabrás lo que es la 4WD Low siempre que tengas un camino difícil por delante. El vehículo necesita toda la fuerza posible y esta es la opción que seleccionarás para atravesar los caminos más extremos de Islandia.

La 4WD Low hace que tu vehículo vaya muy despacio, pero con la máxima potencia sin que el motor se revolucione. Podrás escapar de cualquier lugar, es decir, de ríos o terrenos ondulados y profundos. 

¿Cambio automático o manual?

Como ya sabes, en Islandia cuentan con la carretera principal llamada Route 1, una vía asfaltada y se encuentra en buen estado. Aunque será la carretera por la que más tiempo conduzcas, hay vías de gravilla a medida que nos adentramos en zonas menos pobladas.  

Por ello, la gran parte de los vehículos en Islandia son manuales, sobre todo los 4×4 para poder viajar por las zonas rurales del país. 

Consejos básicos para conducir un 4×4 en Islandia

Y ahora que ya tienes unas pequeñas nociones para conducir y alquilar un vehículo 4×4 por Islandia, solo te faltan algunos consejos para disfrutar al máximo de tu viaje por el país del hielo y el fuego. 

Carretera un sentido Islandia en 4x4
Un 4×4 en una carretera de un sentido en Islandia.

En algunas carreteras verás que hay puentes de un solo sentido. No te preocupes porque son muy frecuentes y deberá pasar primero el vehículo más cercano al puente. Una vez haya terminado, podrás cruzar tú el puente. 

Algo muy habitual también en las carreteras islandesas son los animales, especialmente los rebaños de ovejas en ciertas vías. No trates de evitarlas, ellas se irán del camino con tu presencia. 

Por último y como seguramente sabrás, el tiempo es inestable en Islandia y las horas de luz muy limitada en invierno. En los meses que van de octubre a abril, la nieve y el hielo llega a las carreteras islandesas y la circulación tanto por carretera como por caminos puede ser difícil. Aunque con un 4×4 no habrá problemas, entre noviembre y mayo es obligatorio el uso de neumáticos de invierno y cabe la posibilidad de necesitar neumáticos con clavos si las condiciones se vuelven extremas. Otro elemento climatológico importante es el viento en Islandia. Presta atención a las señales que indican la velocidad del viento y detén tu 4×4 si fuese necesario. 

 

Reservar coche de alquiler en Islandia

Aeropuerto Int. Reikiavik - KEF
Aeropuerto Int. Reikiavik - KEF
Filtros
Alquiler Coche Islandia ® 2021