Las seis cosas imprescindibles que tienes que saber sobre las carreteras en Islandia

Islandia es un país de extremos contrastes con largos días de verano y cortas horas de luz en invierno. Sea cual sea la época, conducir en Islandia es una experiencia única en el país. 

No serás la única persona que decida conocer Islandia en coche de alquiler, ¡es una de las maneras favoritas de los turistas! Los paisajes durante el viaje en coche son abrumadores y se dan a cada paso, pero estos rincones tan salvajes también son todo un desafío para los conductores. Por ello, tienes que estar preparado y conocer todas las normas de circulación de las carreteras de Islandia

Antes de contarte las cosas más imprescindibles que debes conocer de las carreteras de Islandia, recuerda que los pasajeros, tanto los de los asientos delanteros como los traseros, están obligados a llevar el cinturón de seguridad y está completamente prohibido conducir bajo los efectos del alcohol y hablando por teléfono. Las luces deben ir encendidas en todo momento independientemente también de la época del año que sea. 

En cuanto a los límites de velocidad en Islandia, en las zonas urbanas la velocidad es de 50 kilómetros hora, en carreteras con grava en áreas rurales es de 80 km/h y en carreteras asfaltadas es de 90 km/h. 

Ahora que ya conoces las normativas principales, ten preparada tu cámara y no te detengas en la carretera para tomar fotografías. ¡Es muy peligroso! Escoge lugares donde puedes parar de forma segura. 

¡Allá vamos con las cosas imprescindibles para tu viaje en carretera por Islandia

Alquilar coche en Islandia

Tabla de contenidos

Aeropuerto Int. Reikiavik - KEF
Aeropuerto Int. Reikiavik - KEF
Filtros

Ring Road, la carretera principal

El sistema de carreteras de Islandia es muy extenso y muy fácil de conducir. La carretera 1, Ring Road o carretera de circunvalación es la ruta más transitada en Islandia y está abierta durante todo el año, aunque el clima durante el invierno provoca cierres temporales que informan a través de páginas oficiales como Road

Esta carretera 1 no atraviesa el interior de Islandia, pero rodea todo el país con unos 1332 kilómetros,  lo que suponen unas 15 horas dado que el límite de velocidad es de 90 km/h salvo en algunos tramos.

Durante tu viaje por la carretera Ring Road verás que la mayor parte de los tramos son de un carril para cada sentido y que, en la zona de Borgarnes hay más carriles, pero que en otras zonas también hay puentes por donde solo puede pasar un coche. No te asustes si recorres un tramo no pavimentado, solo es el 2% de la Ring Road.  

Recuerda no confundir la carretera Ring Road con el Círculo Dorado, una ruta turística por el suroeste del país que no te puedes perder. 

Otras carreteras asfaltadas de Islandia

Junto a la carretera Ring Road, existen otras carreteras asfaltadas. Estas pueden ser más estrechas, son menos transitadas y algunas no tienen los carriles delimitados. Por ello, tendrás que tener más cuidado a la hora de circular por ellas. 

Carreteras sin asfaltar: las H-Roads

Cuando en Islandia veas una señal que dice “Malbik Endar”, esta indicará la transición de carretera asfaltada a carretera de grava. Entonces habrá que reducir la velocidad para no derrapar al entrar en la grava. Si esto sucediese, levanta el pie del acelerador y gira suavemente en la dirección en la que quieres que vayan las ruedas delanteras. ¡Nunca frenes! 

Carreteras sin asfaltar en Islandia
Una carretera sin asfaltar en Islandia.

La mayoría de las carreteras principales de Islandia están pavimentadas, pero puede sorprenderte cuando estés viajando por el país en tu coche de alquiler que una gran parte del sistema de carreteras islandés está formado por caminos de ripio, especialmente en las tierras altas. Recuerda que el límite de velocidad en estas carreteras es de 80 km/h si no se indica lo contrario

Estas carreteras sin asfaltar en Islandia puedes encontrarlas en varias condiciones que van desde superficies con ondas periódicas y transversales en la superficie hasta baches. En estas carreteras, no importa el estado en el que se encuentren, la mayoría de veces te permitirán conducir sin problema, aunque tendrás que prestar especial cuidado ya que la gravilla que suelta puede dificultar la conducción, sobre todo a la hora de cruzarte con otro vehículo. La tierra y pequeñas piedras pueden fácilmente causar daños en el coche como grietas en el limpiaparabrisas o roces en la pintura. ¡No olvides contratar tu seguro! 

Carreteras de montaña: las F-Roads

Se conocen en Islandia a las F-Roads como carreteras de montaña ya que la F significa fjall, que en islandés quiere decir montaña. Aparecen indicadas en los mapas y en las señales de tráfico con una F antes del número y antes de tomar una carretera de montaña deberás informarte tanto de lo te puedes encontrar en el camino, por ejemplo cruces de ríos, como de si toda la ruta está abierta. 

La mayoría de las carreteras de montañas de Islandia están cerradas hasta finales de junio, o incluso más, debido a la nieve que impide la conducción. Una vez abiertas (hasta el final del verano) solo los todoterrenos pueden circular por ellas y, para zonas de montaña de alta dificultad, es recomendable que viajen juntos dos o más coches

Carretera montaña en Islandia con puente
Una carretera montaña o F-road en Islandia con un puente.

Al igual que sucede con las carreteras de grava, esta está suelta, especialmente a lo largo de los lados de los caminos, y debe conducirse con cuidado reduciendo la velocidad cada vez que se aproxima otro vehículo. Además, las carreteras de montaña en Islandia suelen ser estrechas y no están hechas para acelerar. Lo mismo ocurre con muchos puentes, son tan angostos que solo puede circular un vehículo a la vez por ellos y que están marcados como “Einbreiđ Brú” por lo que deberás reducir la velocidad y ceder el paso si no eres el más cercano al puente. 

Ten en cuenta que estas carreteras F-Roads de Islandia suelen ser muy ventosas y se puede tardar más de lo esperado en un trayecto que parece corto. 

Por último, aunque algunas carreteras F se funden con la naturaleza, está completamente prohibido conducir fuera de las pistas señalizadas para no dañar el ecosistema y siempre que aparezca la señal “Óbrúađar Ár” quiere decir que está terminantemente prohibido cruzar el río. 

Consultar el estado de las carreteras en Islandia

El buen estado de las carreteras principales y el poco tráfico, sobre todo lejos de Reykjavík y de la zona del suroeste del país, hacen que conducir por Islandia sea bastante sencillo, aunque con tramos un poco peligrosos

Conducir en Islandia implica prestar especial atención a ciertas condiciones, especialmente si decides viajar a tierras altas. Asegúrate de alquilar el coche correcto en Islandia, sobre todo si te decantas por visitar el interior donde necesitarás un vehículo 4×4. 

Como ya sabes, las carreteras de montaña están cerradas durante el invierno, pero la climatología en esa época del año también puede obligar a cerrar otras vías. En estos meses te puedes encontrar con nieve, carreteras con hielo y con poca luz. 

Estado carreteras en islandia
Estado de las carreteras en Islandia.

Así, es muy importante que si vas a circular fuera de zonas poco habitadas te asegures de que las condiciones climatológicas son adecuadas y que tu vehículo se encuentra en buen estado con todo lo necesario para poder transitar por las vías correspondientes. Puedes comprobar el estado de las carreteras de Islandia en el portal web Safetravel.

Además, no solo te recomendamos revisar el tiempo, también es importante que vigiles tu depósito de combustible. Las gasolineras están repartidas por todas las ciudades y en las principales carreteras, pero las distancias entre las estaciones de servicio pueden variar.

¿Qué hacer en caso de emergencia en Islandia?

Una de nuestras recomendaciones antes de comenzar el viaje en coche por Islandia es descargar la aplicación 112 de Islandia. Disponible en iOS y Android, sirve para aquellas situaciones en las que necesitas de los servicios de emergencia presionando el botón rojo que tiene para pedir ayuda. 

La app se encarga de enviar una señal con tu ubicación a los servicios de emergencia de Islandia bajo cualquier tipo de condición climatológica. Por ello, nada más descargar la aplicación hay que introducir tu nombre y tu teléfono de contacto en Islandia y, para que funcione, habrá que abrir la aplicación cada cierto tiempo para que puedan ver tu recorrido por Islandia, aunque tras presionar el botón rojo se envía tu ubicación actual a los servicios de emergencia. 

Si no tienes la aplicación, el teléfono de contacto en caso de emergencia en Islandia es el 112.

Para que lo tengas en cuenta y prestes especial atención durante tu viaje en Islandia, entre los accidentes más comunes son los daños en los neumáticos (pinchazo o poca presión), salida de la vía por una distracción, choque con animales en la calzada, daños en las puertas si hay vientos fuertes o en carreteras de grava tener pérdida de tracción. Además, es muy importante evitar conducir si hay grandes tormentas de nieve o de arena.

 

Reservar coche de alquiler en Islandia

Aeropuerto Int. Reikiavik - KEF
Aeropuerto Int. Reikiavik - KEF
Filtros
Alquiler Coche Islandia ® 2021